domingo, 12 de febrero de 2012

Elementos de Expresión Gráfica Plástico

Elementos Morfológicos
Elementos de expresión gráfica y oral
Se distinguen los siguientes elementos:
PUNTO, indica posición. Es el principio y el fin de una línea y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan. En el lenguaje gráfico podemos definir el punto como el más elemental de los signos gráficos. El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma, tamaño, color y ubicación.

Clima Gris Seurat 1888
El Puntillismo es un estilo de pintura, aparece por primera vez en 1883, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri Edmond Cross y Vlaho Bukovac. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela, fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.


LINEA, cunado un punto se mueve su recorrido se transforma en una línea, la línea tiene largo y ancho, tiene posición y dirección. Esta limitada por puntos según  sea la trayectoria obtendremos líneas rectas, curvas, abiertas, cerradas, quebradas, mixtas, onduladas, etc. 
Piet Mondrian, rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie  y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que in lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos.
La aplicación de sus teorías lo condujo a realizar obras como Composición en rojo, azul y amarillo (1937-1942), en la que la pintura compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios voluntariamente limitados que emplea.

PLANO, cuando consideramos el plano como soporte donde realizamos la obra gráfica, empezamos dándole unos límites determinados que pueden variar desde las medidas de una simple hoja de un papel hasta las dimensiones grandiosas de un mural.
De esta forma, mediante las dimensiones que damos al plano, creamos un espacio cuyas medidas y formas influyen en el efecto final de nuestro trabajo.
PLANO el recorrido de una línea se convierte en un plano. Define los limites extremos de un volumen, ya que el plano representa su superficie, el plano es bidimensional el espacio así construido puede adoptar diferentes formas geométricas y puede estar dispuesto en diferentes posiciones de esta manera cualquier forma compleja puede ser representada en un espacio plano mediante la reproducción de los planos que la integran.
TEXTURA, se refiere a las cercanías en la superficie de una forma, puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto el sentido del tacto como a la vista. La textura esta relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material, y se consigue en una composición gráfica mediante la repetición de luces y sombras o de motivos iguales o similares.

VOLUMEN, el recorrido de un plano en movimiento se convierte en un volumen, tiene un aposición en el espacio y esta limitado por planos. Es un diseño bidimensional, el volumen es ilusorio.
Todas las formas lisas pueden convertirse en formas tridimensionales en el espacio ilusorio, con la sugestión de un grosor lo que solo requiere perspectivas suplementarias agregadas a la frontal



Los Elementos Básicos del Lenguaje Plástico
El Punto, La Línea, El Plano y Las Textura



4 comentarios:

Anónimo dijo...
5 de febrero de 2014, 15:23

muyyyy bien

Anónimo dijo...
23 de febrero de 2014, 18:05

ajajjajaja te violaree mañana :3

Anónimo dijo...
28 de septiembre de 2014, 18:26

Me gusta mucho tu blog me sirvio muy bien

Un neonato de las artes dijo...
11 de febrero de 2015, 13:36

Estoy aprediendo parte de la educación artistica y tu blog es una fuente de aprendizaje vicario. Muchas gracias por tú trabajo.

Publicar un comentario